Ofimática 2013

Tenía pendiente un post sobre la ofimática en el año 2013 y, como ya estamos acabando este “magnífico” año, voy a desgranar un poquito este mundo que, aunque lleva un tiempo apartado de mi vida, siempre lo he considerado una gran pasión.

Mis expectativas del año 2012 no me han defraudado y el mundo ofimático en este último año, no ha evolucionado en absoluto.
Las 4 grandes marcas del mercado mundial, no se han puesto las pilas y siguen con los mismos pensamientos anticuados de años pasados.
Es un mundo difícil, donde los cambios hay que hacerlos con cuentagotas, ya que las mejoras significan un trabajo considerable. Pero en este mundo tan duro que nos ha tocado vivir, toca renovarse o morir.

El mundo ofimático como tal, es decir, la fotocopiadora de la oficina, ha evolucionado hasta devorar a la impresora y al escáner convencional. Cualquier pequeña empresa tiene una multifuncional en su entorno de trabajo, desde las más básicas hasta la más sofisticadas. Los usuarios se han dado cuenta de que imprimir en una impresora ya no es importante, ahora necesitan un escáner para digitalizar la documentación física y herramientas que le hagan más versátil su trabajo. Pero no un escáner de sobremesa donde poner la hoja y esperar a que caliente. No. Un escáner con alimentador y rápido. La información fluye a ritmos veloces.

Pero,  y las marcas ¿se han aprovechado de esta evolución?

Personalmente pienso que no. El mercado sigue anclado en el clic. Ya anticuado de por sí. Del que hemos vivido muchos durante estos últimos años y del que muchos no quieren escapar. Graso error.
La mayoría de las empresas, buscan la reducción de esos clics que, antes aceptaban, como la electricidad o la telefonía pero que, ahora demandan otro tipo de ayuda. Si el clic lo quieres cobrar, tienes que diferenciarte de los demás. Ayudar al usuario a conocer la multifuncional.  Enseñarle con el idioma que el demanda, a cogerle cariño a la multifuncional.
Pero el error que se está cometiendo es la reducción de ese coste de clic. Las empresas de mi alrededor y, supongo que las del resto del mundo, se están peleando por el precio del clic. La solución es bajar el precio del clic hasta límites insospechados para llevarse un mantenimiento que, desde el primer momento, supone un quebradero de cabeza para el engranaje empresarial.
El comercial factura menos y no cobra la comisión en muchos casos.
El administrativo se pelea para cobrar lo más rápido posible.
El director comercial, ya no confía en su equipo, porque vende por precio.
El gerente duda de su director comercial.
Y el odioso financiero, llega con números negativos a tocar los cojones.
Y no hablemos del departamento técnico que suda tinta para mantener la vida útil de las piezas hasta límites inexistentes hace años.
Estos pasos llevan hacia el desastre de las compañías. Reducción de personal, etc, etc….

Haciendo un repaso por las mejores marcas del mercado, uno llega a una conclusión. Esta gente no tiene innovación.

Dentro de las 100 mejores marcas del 2013 nos encontramos con dos importantes dentro del sector, como son SAMSUNG y HP.

Personalmente, creo que no apuestan fuerte dentro de este mercado y que sus equipos están a años luz de otros. Pero analizando sus webs en relación a las multifuncionales, se confirma que lo único que hacen es mejorar las prestaciones de sus equipos a la demanda del mercado actual. Velocidad – Color – Conexión diferentes dispositivos.

Dentro de las 100 mejores marcas del 2013, nos encontramos con CANON, para mi una de las punteras dentro del sector. Analizando su web, siguen en el mismo estilo que las anteriores. Mucho producto con diferentes prestaciones y, otra vez, las mismas premisas. Velocidad – Color – Conexión diferentes dispositivos. Se añade la importancia de la digitalización con soluciones propias pero en letra pequeña. De hecho, en su web es difícil llegar.

Siguiendo con las 100 mejores marcas, nos encontramos con Xerox. Una empresa muy fuerte en este sector por su dilatada experiencia en el mundo de la impresión pero que, como bien dicen algunos, no puede vivir del pasado durante muchos años más.  Para mi gusto, muchos palos de ciego que llevan a su destrucción.

Otras marcas de renombre en el sector que, aunque no estén entre las 100 mejores, se pueden considerar importantes son:

Ricoh, por mi experiencia y por conocimiento, creo que la más importante en estos momentos. Una empresa que busca diferenciarse del resto, en innovación hacia la digitalización documental y en medio ambiente, renovando sus equipos de manera continuada y dotándolos de características importantes. Pero también sigue dando palos de ciego con sus soluciones. No da encontrado un software con el que se sienta a gusto y pueda dar rienda suelta a su multitud de ideas. Ideas que, como yo, necesita aclarar, porque habla en un idioma que no muchos pueden entender.

Konicaminolta, muy retrasado ante los cambios del mercado, va a la cola de las 3 anteriores y, aunque tiene buenos productos, no los entienden o no los quieren entender.

Kyocera, una empresa puntera en soluciones de impresión, se ha quedado muy atrás en el cambio anterior y busca un hueco en este duro mercado.

Y, por último, analizando la zona que conozco, las marcas que apuestan por empresas que puedan distribuir y mantener el parque de sus equipos son, claramente, Canon, Ricoh y Konicaminolta.
El resto se morirá en su intento de seguir presentes en este mercado tan duro y tendrá que renovarse para subsistir.

Estos distribuidores, entre los que me encuentro, tienen que renovar su forma de mantener el parque. Ya no vale con llegar al fin del mantenimiento y renovar la máquina anticuada por otra más moderna y de similares características, para reducir los costes que le supone al distribuidor ese equipo viejo. Toca diferenciarse y dar un valor añadido al producto, buscando soluciones en la marca o en el interior de estos distribuidores, donde existe un amplio y profesional grupo de personas que pueden dar rienda suelta a sus ideas.
Pero no con la idea de “joder al cliente” con más gastos, sino con la idea de hacerle su trabajo mucho más sencillo y dinámico. No vale el yo gano y tu pierdes.
Como bien me decía una persona hace tiempo, hay que saber tirar de la campana. Ayudando al cliente en su día a día, te considerá importante y te dará valor.

Esta es mi opinión, supongo que habrá muchos que no estén de acuerdo conmigo, ya que casi nunca tengo razón pero, aquí decido yo.

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2 comments

  1. Interesante artículo Ricardo… Nosotros en Reprise llevamos más de 20 años dedicamos precisamente a eso, a ofrecer servicios de consultoría de impresión, y en los últimos años detectado una enorme demanda de ayuda en proyectos de migración a digital, gestión documental, etc… El futuro es digital, eso está claro ;)

    1. Gracias Carmen
      Llevo años trabajando en el mundo de la ofimática y mi ilusión era enseñar a mis clientes a imprimir mejor.
      A conocer el producto que les vendíamos y a saber valorarlo como realmente era. Pero mi idea caía en saco roto
      cuando me obligaban a hacer objetivos insuperables para lo que era mi objetivo. El cliente tiene que valorarnos
      por lo que le enseñamos y darse cuenta de que teniendo a gente ayudándole se ahorraría mucho dinero que no valora.
      Supongo que a vosotros os pasará igual. Enseñais a imprimir mejor, pero siempre con el objetivo de encasquetarle
      la tal o cual maquina a cada cliente. Yo soy rarito. Lo asumo. El cliente no debe imprimir por imprimir.
      Y la idea no es venderle una maquina o solucion o lo que sea, la idea es seguir con el, en la postventa, pero este
      mundo capitalista y de superación en el que nos ha tocado vivir, tiene estas cosas. Te vuelcas hasta que cobras y después adios muy buenas.
      Seguiré intentándolo mientras algunos confíen en mi criterio.
      Otra vez gracias

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